Experiencia Comunitaria

Creemos que la cultura y el arte son grandes herramientas para la integración social, el desarrollo personal y de las comunidades. Por eso en el año 2013, constituimos LA BOMBOCOVA PARA LA INTEGRACIÓN CULTURAL ASOCIACION CIVIL con el fin de desarrollar programas de integración a través de la música, la danza el circo, la plástica y el teatro.
A partir de la convocatoria a la participación para una comunidad, apoyamos la organización de talleres, encuentros y puestas de espectáculos para espacios comunitarios, fiestas populares o programas de formación.

PROPUESTA – Formación, desarrollo y producción

Partiendo de la identificación con el espacio donde se desarrolla el vínculo social, las historias y vivencias comunes del colectivo, proponemos ámbitos de aprendizaje y creación colectiva para encontrar y reafirmar valores propios a través del lenguaje artístico.

El armado de una comparsa para potenciar el carnaval local, una obra musical, teatral o una intervención plástica con participantes locales, destinada a su propia comunidad, es el principal objetivo.

Llevamos mas de 20 años desarrollando proyectos en diferentes ámbitos y países.

Estas actividades están orientadas a grupos de personas que buscan desarrollar un trabajo artístico desde sus características culturales y valores comunes, agrupaciones barriales, municipios, asociaciones culturales, empresas, colegios o equipos humanos en general.

La propuesta pedagógica que utilizamos en nuestras actividades es un método creado por La Bombocova denominado “Juegos de Ritmo”. Dicho método se aborda, prioritariamente utilizando el cuerpo, instrumentos convencionales o elementos cotidianos como tubos, palos, baldes transformados en instrumentos y elementos lúdicos, que resultan más económicos y por lo tanto accesibles.

Partiendo de estas premisas La Bombocova propone ámbitos de aprendizaje y creación colectiva para encontrar estéticas referenciales y reafirmar valores propios.

El arte comunitario se desarrolla desde la idea de que todos los integrantes de la comunidad pueden participar, prioriza la convivencia, participación e inclusión de vecinos, por sobre la competencia artística como paradigma de validez.

Arte Comunitario en Barrios de CABA

La Bombocova fue la organización social comunitaria elegida desde 2013 a la fecha, para desarrollar propuestas comunitarias de música, danza, plástica y juegos teatrales en barrios con situación actual desfavorables de la Ciudad de Buenos Aires (Retiro 31, 1.11.14, Cildañez, Fátima, Inta, Complejo Soldati, Piletones, Villa 20, Villa 21-24 Zabaleta, Lacarra, Carrillo, Barrio Inta, Ciudad oculta) como parte del programa de Cultura Viva Comunitaria de la Secretaría de Hábitat e Inclusión GCBA.

En este marco se desarrollan diferentes propuestas de trabajo:

  • Talleres de música y juegos con instrumentos reciclados y convencionales
  • Dinámicas de ritmo en grupos para niños y jóvenes
  • Armado de batucadas
  • Clases de canciones, plástica, títeres, danza, juegos teatrales, rap.
  • Fortalecimiento en danza y percusión de la murga “Madre del pueblo CAACUPE” y “Caprichosos por costumbre de La Carra”
  • Clases de cajones peruanos en grupo
  • Funciones de la compañía Tachón: espectáculo artístico didáctico “Ritmo al Tiempo” que se presentan en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires

El Bombo Combo – Carnaval en la comunidad

Percusión, danza y arte para la creación colectiva comunitaria y fomento del carnaval.

El Bombo-Combo es un formato de creación artística colectiva que parte de los ritmos brasileños hacia múltiples variantes.
Adaptado a las particularidades de cada ámbito, grupo o comunidad que participa, consiste en la convocatoria a grupos de percusionistas, bailarines, actores, artistas de circo y de calle en general para la diagramación de encuentros formativos, ensayos y presentaciones.

El nivel técnico de los participantes no es en un impedimento para participar de las propuestas.

Se busca interpretar ritmos contagiosos, bailables, brasileños y latinos en general basados en el trabajo por subgrupos. Utilizando como guía de inicio el material del CD didáctico y los apuntes y videos complementarios del proyecto.

Una vez logrado la asimilación de los contenidos trabajamos conjuntamente coreografías y juegos teatrales, definimos las pautas de vestuario y otros elementos artísticos complementarios para lograr un espectáculo atractivo para todos los públicos y edades.

El Bombo-Combo es una experiencia para sentirse bien entre muchos con la música como disparador del aprendizaje personal, el trabajo conjunto y el hecho artístico colectivo.

En cada comunidad, situación y época los objetivos y formas de implementación varían según nos vamos conociendo entre los participantes.

Material para el Bombo Combo:

  • CD Didáctico Samba Reggae
  • CD Didáctico Samba Carioca –Enredo-
  • CD Llamada Bombo-Combo –Nivel avanzado-
  • Esquemas y Partituras de los arreglos musicales
  • Proyecto tipo para presentar en tu comunidad

Experiencias Bombo-Combo

  • Andalucía 2006-2010
  • Azul 2012
  • Azul 2013
  • Lima 2014

Música en las Cárceles

Desde 2012 llevamos a cabo actividades semanales de práctica musical en el Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Varones de Ezeiza, para la Dirección de educación del Servicio Penitenciario Federal. Trabajamos en los módulos de:

  • Unidad residencial 5, extranjeros –Deporte y ritmo-
  • Unidad residencial 1, Ingreso -Percusión inicial-
  • Unidad residencial 3, Máxima seguridad -Percusión inical, deporte y ritmo y batucada-
  • Unidad residencial 4, Máxima seguridad -Producción y grabación musical para el grupo de cumbia del módulo-

MÚSICA EN EL BARRIO GITANO PALMA-PALMILLA MÁLAGA Caritas

Entre 2009 y 2010 colaboramos realizando actividades de juegos y percusión para los niños de la escuela Misioneras cruzadas de la Iglesia de dicho barrio.

PERCUSIÓN EN LOS PUEBLOS BLANCOS DE ANDALUCÍA – Instituto Andaluz de la Juventud.

Entre 2004 y 2010 trabajamos desarrollando cursos para el programa de inclusión de Jovenes en actividades culturales en Málaga, Cadiz, Cordoba, Granada, Sevilla, Arriate, Ronda, Coin, Cuevas del becerro, Pizarra, Benameji, Cortes de la frontera, El gastor, La vinuela, El rincón de la victoria, Benagalbon y Nerja.

O.N.C.E España

En 2010 trabajamos conjuntamente con especialistas de dicha organización en dictado de clases para personas con capacidades diferentes.

Conformando una batucada y grupo de canciones junto a un grupo de 15 participantes de diferentes edades vinculadas a la institución.

MÚSICA EN EL BARRIO GITANO PALMA-PALMILLA MÁLAGA Caritas

Entre 2009 y 2010 colaboramos realizando actividades de juegos y percusión para los niños de la escuela Misioneras cruzadas de la Iglesia de dicho barrio.

COLONIA DE VACACIONES CON ARTE – Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el veranos 1996 realizamos una programa de educación a través del arte en colonias de vacaciones, donde conformamos seis grupos de profesores para escuelas de verano en zonas desfavorecidas de la ciudad.

GRUPO DE PERCUSIÓN CATURGA 1994-2001

caturga.org.ar

GRUPO DE TEATRO CATALINAS SUR 1983

catalinasur.com.ar