Clases y Cursos

Llevamos 25 años dando clases y coordinando espacios donde conviven diferentes estilos y disciplinas.

Clases y cursos para particulares:

Contamos con un amplio y variado número de instrumentos, libros, set de loops, grabación y biblioteca de música y videos a disposición de los alumnos.

  • Percusión / Bateria / Juegos de ritmo

Clases y cursos para grupos y organizaciones:

Definimos los cursos en relación a las características de los participantes, su vinculo y los objetivos que se plantean y planifican previamente. Los instrumentos, elementos y el material didáctico para los cursos son aportados por La Bombocova.

  • Percusión / Batería / Juegos de ritmo.
  • Danza afro, brasilero, ritmos latinos y jazz.
  • Canto / Guitarra / Bajo.
  • Teatro / Circo / Plástica y muñecos.
Percusión Latina

Instrumentos: Cajones, bongo, congas, palmas, darbuca, djembe, tambores batá y accesorios.

Contenidos: ritmos variados. Nociones básicas de métricas, lectura y audio-perceptiva; de movimiento corporal y cómo marcar los tiempos. Coordinación, canto, soltura e improvisación.

Cajones y percusión en general

Instrumentos: Cajones peruanos, flamencos, cubanos, cajitas, quijada, cencerros, palmas, accesorios y percusión corporal.

Contenidos: ritmos Afro-Peruanos (Festejo, Vals, Lando, Zamacueca, Marineras, Panalivio), Flamencos (Rumba, Tango, Buleria, Alegria, Solea, Tanguillos, Seguiriyas, Fandangos), Cubanos (Rumbas y ritmos tradicionales Afro-cubanos), ritmos cantados y de percusión corporal. Trabajo de técnica de manos y acompañamientos en accesorios. Nociones de métricas, ejercitación de lectura, escritura, audio-perceptiva y análisis musical. Coordinación, canto, movimiento corporal e improvisación musical.

Percusión Brasilera

Instrumentos: repique, surdos, caixa, timba, tambourin, agogo, cuica, berimbau, pandeiro, cavaquiño y accesorios.

Contenidos: ritmos Samba Enredo, Samba de raiz, Samba-reggae, Afoxé, Capoeira, Maracatú, Partido alto, Frevo, Samba-funk y arreglos propios. Técnica de cada instrumento. Nociones básicas de baile y cómo marcar los tiempos; de métrica, lectura y audio-perceptiva. Coordinación, canto, soltura e improvisación.

Cursos de congas y Percusión Latina

Instrumentos: tumbadoras (o congas), pailas (timbales), bongo, tambores bata, campanas, güiros y accesorios.

Contenidos: ritmos Son, Bolero, Chachacha, Rumbas, Songo, Toques diversos de tambores bata, Comparsas, Cumbia, Merengue, Ritmos folclóricos afrocubanos (Bembe, Yuka, Macuta, Palo) y más ritmos centroamericanos. Trabajo de técnica de manos y palos, claves, y acompañamientos en accesorios. Nociones de métricas, ejercitación de lectura, escritura, audio-perceptiva y análisis musical. Coordinación, canto, movimiento corporal e improvisación musical.

Taller de Percusión Nivel Intermedio

En este curso trabajamos la percusión aplicada a canciones elegidas por los alumnos, composiciones propias y arreglos sobre música popular. Se utilizan todo tipo de instrumentos de percusión, sumando voces, guitarra, piano, bajo, vientos u otros instrumentos.

El taller está dirigido a percusionistas y también a músicos en general que quieran ampliar sus conocimientos en el manejo del ritmo y los arreglos instrumentales.

Contenidos: ritmos variados. Nociones de métrica, estructura de las canciones, armonía, ejercitación de entonación, audio-perceptiva y análisis musical. Coordinación, canto, movimiento corporal e improvisación musical.

Tambores Sabar Nivel Avanzado

Clases sobre el repertorio folclórico Woloof de Senegal.

Juegos de Ritmo (sin Instrumentos)

A través de talleres o workshops, el objetivo es introducir a los participantes en el manejo del ritmo musical, utilizando el cuerpo y la voz como herramientas. Proponemos el juego en grupo como esencia de la actividad, partiendo de la idea de que el ritmo es una característica de la mayoría de las acciones cotidianas de las personas. Proponemos juegos musicales, de movimiento, canto y coreografías para así involucrar a los participantes en situaciones de coordinación personal y grupal, escucha, creatividad, soltura, confianza, liderazgo y complicidad.

Pensado inicialmente para bailarines, músicos no percusionistas y deportistas, se puede adaptar fácilmente a grupos diversos. Hemos realizado trabajos en grupos de actores, bailarines, malabaristas, nadadoras sincronizadas, deportistas, empleados de empresas y niños.

Contenidos: precalentamiento y rompe hielos teatrales. Juegos de imitación rítmica, sonora y movimiento corporal. Ejemplos y juegos sobre el concepto musical de “tiempo” y sus razones o justificaciones técnicas y expresivas. Repaso breve de estilos musicales de diferentes culturas conocidas. Ritmos variados, elegidos por los alumnos de entre los que propone el profesor. Nociones de pulso, métricas, como marcar los tiempos y audio-perceptiva, coordinación grupal, canto, soltura e improvisación. Dependiendo del grupo participante, se plantean objetivos específicos para cada clase.

Juegos de Ritmo (con instrumentos)

Dinámicas y juegos provenientes del teatro, la danza, el deporte o la recreación llevados a los contenidos musicales han dado origen a esta propuesta. Estos cursos están pensados para grupos de todas las edades a partir de los 5 años. Y se pueden impartir con instrumentos aportados por los participantes o con nuestros tambores diseñados desde el reciclaje y la herrería convencional.

Estas clases son las ideales para grupos recreativos, maestros de escuela, clubes u otros ámbitos donde se busca que la percusión sea en sí una razón de juego, desenvolvimiento personal y grupal, como también de diversión a través de la música.

Nuestro tambores son:

Baldes-Toms Tim-Balde Bata-Balde Bombo-Balde
Tombaldes trio Timbalde comparsa Batabalde M02 Bombalde 02
Percusión Corporal

Trabajamos el cuerpo como un instrumento en sí.
Buscando sus sonidos y resonancias posibles. Aprendemos sonidos, los combinamos y ejecutamos patrones relacionados con los estilos musicales que nos interesan. Sea imitando una batería, congas, claves u otros instrumentos. Desarrollamos arreglos musicales que seguidamente sugieren una coreografía o un juego entre los participantes o con el público.

También conocemos ritmos corporales del flamenco, la música afroperuana, el tap o claqué y otros folclores rítmicos.

Música con Elementos Cotidianos

En estos talleres planteamos una propuestas en relación con los elementos de los que disponemos. Pudiendo ser el mobiliario de una habitación, material deportivo o una cantidad de elementos escogidos o reciclados de otros usos. Es habitual el uso de baldes, cubos, bidones, chapas, tubos, caños, tarimas, botellas y muchas otras ideas. Estas búsquedas de materiales y su posterior utilización musical son el centro de la actividad.

Compartimos conceptos sobre la física del sonido, su lógica y sobre las características culturales generales de los arreglos musicales generados a partir de la combinación de estos sonidos nuevos.

Conciertos Didácticos

En estos conciertos se interpretan y narran desde el escenario diferentes tipos de ritmos populares elegidos con antelación y redactados en un programa. Se muestran sus instrumentos originales y se ejecutan uno a uno procurando que los espectadores participen cantando y bailando los distintos ritmos y patrones.

A continuación de estas muestras, se realizan juegos de ensamble vocal, palmas y pies entre los músicos y los espectadores.
Como fin de la actividad los músicos realizan un concierto de repertorio general utilizando los ritmos e instrumentos enseñados.

Danza

La íntima relación entre la música y la danza, nos lleva a realizar muchos trabajos combinando ambas disciplinas. En Buenos Aires, la Bombo Cova recomienda las clases y actividades que desarrolla Laura Rabinovich www.laurarabinovich.com

Envíanos una reseña de tu experiencia e interés a Contacto, o llamanos al +54 11 4304-1205 para concretar una entrevista previa.